Odontopediatría

Para nosotras es muy importante que los pequeños de la casa se familiaricen con el dentista, que lo encuentren un lugar divertido, seguro y sin estrés.

La Odontopediratría es la especialidad odontológica que se encarga de la salud bucal de los más pequeños de la casa desde el nacimiento hasta finalizar su crecimiento.

¿Qué soluciona?

La prevención es nuestra mejor arma. Con visitas tempranas podremos evaluar el riesgo de caries, modificar hábitos, dar consejos dietéticos y de higiene..que harán que tu peque llegue a la edad adulta ¡¡con una sonrisa increíble!!

¿Cuándo acudir?  

Si cuidas su alimentación e higiene, los 3-4 años es la edad ideal. Si te preocupa algo en concreto, no dudes en venir cuanto antes.


NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS: durante esta edad haremos revisiones y prevención de caries, además de daros consejos y técnicas de higiene. Es el momento de crear un vínculo emocional niño-dentista y es fundamental la colaboración de quién lo acompañe para que el niño se sienta en todo momento confiado, seguro y tranquilo.

NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS: aquí empiecen a aparecer los primeros dientes definitivos y, es muy importante una revisión para valorar si va todo bien. Además, realizaremos revisiones, prevención y tratamiento de caries, fluorizaciones y ortodoncia interceptiva (enfocada a evitar problemas mayores cuando los niños crecen).

NIÑOS DE 8 A 16 AÑOS: esta edad es crítica, ya que combina dientes temporales con definitivos. Pondremos especial atención en afianzar una técnica correcta de higiene así como corregir/aconsejar en temas como la dieta, piercings, etc. Es también la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia, si fuera necesario, ya que se aprovecha el pico de máximo crecimiento del niño, tanto con brackets como con ortodoncia invisible.

10

Preguntas que más se hacen los papis preocupados

clínica dental Mireia

¿Qué hago si mi hijo se ha dado un golpe en los dientes?

Acude lo antes posible para valorar la gravedad de la situación y quedaros ambos tranquilos. Si el diente o parte del mismo se ha roto con el golpe, debes recuperarlo y traerlo a remojo en suero o leche.

clínica dental Mireiaclínica dental Mireia

A mi hijo le ha caído el diente de leche y el “bueno” no le sale. ¿Cuánto tengo que esperar para empezar a preocuparme?

No te preocupes, tendrá su diente. Para saber lo que ocurre al 100%, deberemos hacerle una radiografía y asegurarnos de que el diente definitivo está en la “rampa de salida” y tiene espacio suficiente para salir.

 
En un 8% de la población se producen agenesias, es decir, falta congénita de dientes. Son frecuentes en los incisivos laterales superiores, pero como te hemos dicho antes, todo se puede arreglar y tendrá su diente :D

clínica dental Mireia

¿Cuándo debo comenzar a cepillar los dientes de mi hijo? ¿Con que tipo de pasta?

Debemos comenzar con el cepillado tan pronto salga el primer diente. Así que, papis, deberéis coger impulso porque hasta los 6 años os toca a vosotros cepillar sus dientecitos. Y es superimportante que el peque vea que es una rutina diaria divertida y que no se debe descuidar para que, cuando crezca, lo tome como algo que debe hacer cada día sin excepción.

 
Te recomendamos usar pasta fluorada para fortalecer el esmalte. La concentración y la cantidad de pasta varía con la edad.

 
Si te interesa saber más sobre el cuidado dental de tu peque, ¡pásate por nuestra clínica y te informaremos de todo!

clínica dental Mireia

¿Por qué mi hijo muerde mal? ¿Cómo solucionar este problema?

Este problema cogido a tiempo se puede solucionar de modo muy fácil. A veces simplemente eliminando el uso del chupete (prueba a hacerlo poco a poco para evitar llantos durante días) o con algún sencillo aparato de ortodoncia.

clínica dental Mireia

Al intervenir con anestesia a mi hijo le ha salido una úlcera en el labio. ¿Por qué?

Tras las operaciones con anestesia puede ocurrir que el niño se muerda el labio, a esto se le llama “mordida post-anestesia” por eso debes estar atento y evitar que se muerda el labio. Lo mejor podría ser que hiciera cosas que le gustan mucho para que vea que, lo bien que se ha portado en el dentista, tiene premio y así distraerle... Helado ejem, ejem.

clínica dental Mireia

Mi hijo tiene dientes dobles, ¿qué debo hacer?

Si descubres en la boca de tu peque que tiene todavía sus dientes de leche y que le están saliendo los definitivos, al no tener espacio para crecer, estos crecen en “doble fila” (también se les conoce como dientes de tiburón).
¿Qué debes hacer? → Primero, no te preocupes porque tiene fácil solución. Seguramente caerán los dientes de leche pronto y, los definitivos gracias a la ayuda de la lengua, encontrarán su hueco. Pero, si ves que todo sigue igual y los dientes de leche se resisten a su caída, es hora de venir a vernos para arreglar el problema de manera rápida y sencilla.

clínica dental Mireia

Mi hijo tiene manchas negras: ¿Qué le pasa? ¿Es grave? ¿Qué hacemos?

Estas manchas se suelen producir por bacterias cromógenas. Este tipo de manchas no están relacionadas con la falta de higiene bucal sino que pueden producirse debido a la reacción del metabolismo de algunas bacterias presentes en la boca con el hierro que se encuentra en la saliva. En este caso las manchas no se van con el cepillado, sólo con una limpieza profesional aunque suelen reaparecer. Se soluciona normalmente con el recambio dental sobre los 12-13 años.

clínica dental Mireia

Mi hijo tiene el diente de otro color tras un golpecito, ¿es muy malo?

Algunos peques, tras un pequeño golpe, tienen algún diente teñido de otro color por la rotura de pequeños vasitos sanguíneos que tiñen el mismo. De pronto puedes encontrar un diente más oscurito, amarillo o incluso rosa.

En caso de que, además, tenga una bolita de pus en la encía debido a ese golpecito, ven a vernos con urgencia, pues debemos intervenir lo antes posible para cuidar la salud bucal de tu pequeño.

clínica dental Mireia

Mi bebé rechina los dientes, ¿es bruxismo? ¿es malo? ¿qué debo hacer al respecto?

Si tu bebé rechina los dientes no es malo y en principio no debes hacer nada al respecto (ni siquiera reñirle ya que si lo hace voluntariamente, aún lo hará más). Si es más mayorcito (a partir de 4 años), el rechinar puede deberse a una “mala mordida”, puede ser un efecto secundario a algún fármaco, una respuesta a factores emocionales desencadenantes como estrés o ansiedad o simplemente una adaptación al desarrollo de los maxilares. En todo caso es conveniente venir para una valoración y deberá tratarse si ocasiona excesivo desgaste dental o dolores en mandíbula, cabeza, cuello u oídos.

clínica dental Mireia

Mi hijo tiene un agujero en el diente, ¿es eso posible?

¿Qué debo hacer?

Seguramente estemos ante un caso de “caries interdental”. Lo ideal para prevenir este tipo de caries es pasar el hilo dental antes del cepillado (sobre todo, cuando ya tienen las muelas de leche, porque ahí es donde más se sufre esta caries). 

Si tu peque ya tiene caries interdental, lo mejor es venir a nuestra clínica para que podamos tratarle y eliminar la caries antes de que se vaya al nervio y le duela más :(